<<La Ley del Amor: DONDE HAY ORDEN HAY AMOR>>
Todos somos hijos
De verdad siento que hasta que una persona no ve el verdadero valor que merece su propia vida, no se da cuenta que muchas de las cosas que hace es para “contentar a papá y a mamá” (o sí se da cuenta, pero se resigna porque no soporta la incómoda sensación de culpabilidad que suele aparecer cuando eres tu misma).
Te invito a que no intentes comprender esto desde tu lógica racional porque estoy segura de que tu protectora cabeza va a encontrar la mejor justificación para decirte que:
- a ti no te pasa esto
- tú haces lo que quieres con tu vida
- muchas de las cosas que haces no son por cumplir con las dinámicas familiares impuestas (culturales y sociales), sino porque, por supuesto te llena llevarlas a cabo
La Búsqueda de Aprobación en la Familia
Sólo queremos que nos quieran
Mi experiencia me dice que sólo a través del sentir de verdad, es cuando podrás comprender y ser consciente que desde generaciones y generaciones tus distorsionadas dinámicas familiares (y las de prácticamente todos nosotros) influyen en tu vida de una manera directa.
Y sólo si estás dispuesta a quererte y ser coherente contigo misma podrás vivir TU propia vida, por supuesto desde la total honra, el agradecimiento y el amor a tus padres por darte la vida, cuidarte y traerte hasta aquí.
La familia es un sistema y como todo sistema hay un orden establecido. Los padres son padres y los hijos son hijos. Ningún hijo debería vivir su vida cumpliendo expectativas que no les corresponden y satisfaciendo las necesidades conscientes o inconscientes de sus padres. Eso no es amor.
<<SÓLO DONDE HAY ORDEN, HAY AMOR. LO DEMÁS ES OTRA COSA>>
Cuando el orden del sistema familiar no se respeta, aunque sea por total inconsciencia (como sucede en la mayoría de las familias), las consecuencias siguen estando ahí y de adultos nos encontramos con múltiples disfunciones:
- teniendo creencias como “esto es lo que toca, porque siempre ha tocado y es lo que hay”
- trabajando en cosas que no te gustan e incluso te quitan salud porque en su momento te dijeron que “eso” es lo que tenías hacer
- dejando de hacer la vida que te apetece porque tienes que cumplir con todo lo social-familiar
- priorizando a tus padres antes que a tu propia familia
- complaciendo a todo el mundo, sin capacidad de poner límites
¿Qué sucede? Pues lo que sucede es que psicológicamente somos niños en cuerpos de adultos. Y sólo queremos que nos quieran.
La Importancia del Autoamor en las Relaciones Familiares
Dale a tu vida el valor que merece
Nadie nos lo enseña pero yo sí quiero compartiros que el amor empieza por uno mismo.
Cuando te quieres, los demás empiezan a quererse y el orden sistémico familiar se reestablece.
Cada miembro se coloca en su lugar y se responsabiliza de su vida porque tiene en su interior la suficiente capacidad y recursos para hacerlo, igual que los tienes tú. Ahí es cuando aparece el verdadero AMOR y ahí, es cuando vas a estar junto a tus padres desde la libertad y desde TU PROPIA VIDA.
Ser consciente, mirarte con verdadero amor, confiar las capacidades del otro y en las tuyas propias y respetar el verdadero orden: te invito a no creerte nada, sino a experimentarlo a través del propio trabajo terapéutico. Vamos juntas. Te acompaño.